top of page

Seguimos con las buenas noticias

Provita trae a Venezuela el premio del público del concurso internacional Solution Search


Dra. Ada Sánchez-Mercado, investigadora asociada de Provita


Caracas, Venezuela – El pasado martes 21 de noviembre, en la Universidad del Magdalena en Santa Marta, Colombia, se celebró la ceremonia de premiación del concurso Solution Search: Cambiando el comercio no sostenible. Este concurso internacional, organizado por el Centro Rare y patrocinado por Wildlife Conservation Society (WCS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destaca y promueve soluciones innovadoras para reducir el comercio ilegal y no sostenible de vida silvestre.


Provita participó con la campaña Cielo Verde y fue nominada como finalista para optar a dos categorías de este concurso, el premio del jurado y el premio del público, saliendo victoriosa con este último. La campaña Cielo Verde tiene como objetivo reducir la demanda no sostenible de la Cotorra Cabeciamarilla, un ave amenazada por el comercio ilegal de fauna silvestre. Cielo Verde fomenta, entre los habitantes de la Península de Macanao, Isla de Margarita, el cambio de comportamiento hacia alternativas de uso sostenibles, en este caso, disfrutar de las cotorras por medio de aventuras al aire libre, en lugar de tenerlas como mascotas. Para ello, la campaña ha implementado un programa diverso y divertido de actividades al aire libre, incluyendo senderos de interpretación, observación de aves y oportunidades de participar en actividades de manejo de las poblaciones de cotorras de Macanao como el anillado de los pichones y construir nidos artificiales.


El premio del público es otorgado al proyecto que más votos acumule en un proceso abierto de votación. De entre los 10 finalistas, las personas pudieron votar por su proyecto favorito todos los días, durante un mes. Provita promovió la votación por medio de sus redes sociales, lo que permitió obtener el apoyo de socios, amigos y familiares en Venezuela y más allá. De esta forma, fue el voto entusiasta y constante de nuestros socios y especialmente las comunidades de Macanao lo que marcó la diferencia. Este premio es un reconocimiento al trabajo de muchas personas e instituciones en Macanao comprometidas a construir una relación equilibrada con la cotorra. Este premio es por ellos y para nuestras comunidades de Macanao. Gracias a este voto de confianza, Provita podrá expandir la campaña a otras comunidades en la Península de Macanao, para que cada vez más macanagüeros puedan disfrutar, no de una Cotorra en casa, sino de cientos de ellas volando.


La encargada de recibir el premio fue la Dra. Ada Sánchez-Mercado, investigadora asociada de Provita, quien expresó su gratitud al esfuerzo y dedicación de todo el equipo dentro y fuera de Provita que apoyó en el diseño e implementación de la campaña “Que bien se siente, ser portador de buenas noticias, decir que en Venezuela aún estamos de pie”.


Cielo Verde forma parte de la Iniciativa Volando Juntos, proyecto financiado por el gobierno del Reino Unido a través del programa Illegal Wildlife Trade Challenge Fund. La Iniciativa Volando Juntos cuenta además con el apoyo y asesoría de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - Holanda, Smithsonian Institute, Fundefir, Iniciativa Cardenalito, Zoológico Leslie Pantin, Gobierno de Nueva Esparta y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Gracias a la gran red de colaboradores locales, fue posible implementar todas las actividades en Cielo Verde. Provita agradece y valora el apoyo recibido por la alcaldía del municipio Península de Macanao, las escuelas públicas y bibliotecas públicas de las poblaciones Robledal y Boca de Pozo, Hacienda Macanao, el club de adultos mayores Asomayor de Robledal, y el club de Damas Otoñales de Boca de Pozo.

_______________________________________________________

Sobre Provita

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales.

10 views

Comments


bottom of page