top of page
Parrot, Yellow-shouldered _(Amazona barbadensis) 1 _baja resolucion peq.jpg

CAMPAÑAS

Las campañas de cambio de comportamiento combinan herramientas y conceptos de las ciencias sociales y conservación, con estrategias de comunicación para entender las motivaciones de la demanda de fauna, e influenciar la adopción de comportamientos sostenibles. 

 

Nuestras campañas buscan reinventar nuestra relación con las aves silvestres, para que podamos disfrutar de ellas de forma sostenible.

La Cotorra Cabeciamarilla


La Cotorra Cabeciamarilla (Amazona barbadensis) es una especie amenazada, catalogada “En Peligro” en Venezuela. Esta especie está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su comercio sólo es permitido bajo circunstancias excepcionales .  


¿Qué motiva la demanda?


En Macanao, la demanda de cotorras está motivada por la necesidad de compañía, una empatía mal entendida por la conservación del animal y por una extendida norma social que tolera y justifica la tenencia (ver más acá). 

Una solución


Pensamos que, si logramos promover normas sociales y actitudes positivas hacia la no-tenencia de aves silvestres como mascotas, así como espacios y oportunidades en donde las personas puedan disfrutar de sus aves favoritas, se podría generar el cambio que deseamos: a mediano plazo, reducir la demanda de las cotorras, y a largo plazo, el tráfico ilegal de las mismas.
 

 

Cotorra

La campaña CIELO VERDE incentiva, entre las audiencias que más demandan cotorras,  la participación en actividades al aire libre como una alternativa para suplir los beneficios que las personas perciben al tener cotorras (compañía y entretenimiento), sin necesidad de tenerlas cautivas.

Cardenlito

El Cardenalito 

El Cardenalito (Spinus cucullatus) está catalogado como “En Peligro Crítico en Venezuela. Al estar incluido en el Apéndice I de CITES, su comercio sólo es permitido bajo circunstancias excepcionales.

 

El comercio de cardenalitos opera en una red de tráfico que involucra al menos 15 actores, operando en mercados nacionales e internacionales. Entre estos actores, los avicultores de Venezuela, Brasil, España y Portugal juegan un papel importante al ser los principales consumidores.

 

¿Qué motiva la demanda?

 

La demanda de cardenalitos silvestres se motiva en parte, por la creencia de algunos avicultores que incluir aves silvestres en el plantel de cría, permite mantener la diversidad genética y resguardar conductas reproductivas favorables en los cardenalitos cautivos.

 

Esta creencia es reforzada por el hecho de que los criadores de cardenalitos forman una comunidad aislada y carecen de herramientas y canales para compartir su experiencia con los criadores menos experimentados.

 

Una solución

Creemos que si promovemos normas sociales y actitudes positivas hacia la adopción de prácticas de cría sostenibles que excluyan el uso de Cardenalitos silvestres en la avicultura, y si generamos espacios donde los avicultores puedan adquirir, discutir y difundir estas prácticas entre sus pares, podrán continuarán disfrutando de su ave favorita, a la vez que contribuyen de forma efectiva para reducir el tráfico ilegal del Cardenalito.

De-Internet (4).jpg

La campaña ANIDANDO FUTURO, promueve espacios de discusión en donde los avicultores pueden adquirir, discutir y difundir prácticas de cría sostenibles. De esta forma, los avicultores continuarán disfrutando de su ave favorita, a la vez que contribuyen de forma efectiva para reducir el tráfico ilegal del Cardenalito.

bottom of page