top of page

Se inician campañas de cambio de comportamiento para desalentar tráfico ilegal de fauna silvestre

07/06/2022




*** La iniciativa Volando Juntos trabaja bajo un enfoque innovador en Latinoamérica y Venezuela para crear campañas enfocadas en reducir la demanda no sostenible de aves silvestres. Las campanas Anidando Futuro y Cielo verde son producto de nuestra alianza con organizaciones locales y sociedad civil en Venezuela, Brasil, España y Portugal comprometidas en promover comportamientos ambientalmente sostenibles en audiencias específicas.

Prensa Provita (CNP.21.465) Con el propósito de desalentar el tráfico de fauna silvestre, la ONG ambientalista Provita a través de la Iniciativa Volando Juntos lanzó, este 6 de junio, las campañas Anidando Futuro y Cielo Verde en el marco del proyecto financiado por el gobierno del Reino Unido a través del programa Illegal Wildlife Trade Challenge Fund.

Anidando Futuro y Cielo Verde son campañas de cambio de comportamiento enfocadas en reducir la intención de demanda del Cardenalito de Venezuela (Spinus cucullatus) y la Cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis) respectivamente, ambas aves venezolanas amenazadas por el tráfico ilegal. Las campañas de cambio de comportamiento combinan fundamentos de las ciencias sociales y de la biología de la conservación para diseñar, implementar y evaluar iniciativas que promuevan comportamientos ambientalmente sostenibles en audiencias específicas.

Anidando Futuro está enfocada en promover, entre los avicultores especializados en Cardenalito de Venezuela, la adopción de prácticas de cría sostenibles que desalienten la demanda de aves silvestres en la avicultura. La audiencia está enfocada en avicultores provenientes de Venezuela, Brasil, España y Portugal. Como parte de la campaña, se harán talleres, mesas y foros de discusión para que los avicultores puedan conocer, discutir y difundir estas buenas prácticas.

Por su parte, la campaña Cielo Verde está enfocada en promover en habitantes de la Península de Macanao, estado Nueva Esparta, una nueva forma de relacionarse con la Cotorra Cabeciamarilla. Para ello, se promoverán actividades recreativas al aire libre, como caminatas guiadas, voluntariado y avistamiento de aves. Esperamos que estas actividades permitan que las personas de todas las edades disfruten de la cotorra, sin necesidad de tenerla como mascota, mientras aprovechan los beneficios de estar al aire libre, como reducir el estrés, mejorar su condición física y conectarse con amigos y familiares.

Si bien las campañas de cambio de comportamiento han sido utilizadas ampliamente para reducir la demanda de elefantes, rinocerontes y tigres en África y Asia, es la primera vez que este tipo de campañas se implementan en aves y en un contexto Latinoaméricano. La Dra. Ada Sánchez-Mercado, directora científica de la Iniciativa Volando Juntos precisó: “Deseamos compartir con otras organizaciones, sociedad civil y tomadores de decisiones de Latinoamérica y el mundo lo que hemos aprendido sobre cómo diseñar, implementar y evaluar campañas para desalentar la demanda de fauna silvestre. Creemos que estos esfuerzos pueden replicarse en otras especies amenazadas en Latinoamérica y otras regiones”.

En los próximos meses, estarán disponibles guías técnicas, materiales de apoyo y experiencias prácticas basadas en ambos casos de estudio que podrán utilizarse para diseñar campañas de cambio de comportamiento en otras especies afectadas pro el tráfico ilegal de fauna en Latinoamérica.

17 views

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page