top of page

El sendero de interpretación de Chacaracual ya cuenta con guías locales capacitados




El pasado mes de marzo, en el marco de la campaña Cielo Verde, liderada por la Iniciativa Volando Juntos de Provita, se dictó un taller de capacitación de guías locales con el fin de dirigir las visitas del nuevo sendero de interpretación inaugurado en el Área de Conservación Comunitaria Chacaracual, estado Nueva Esparta.

María Daniela Pineda, coordinadora de la campaña Cielo Verde, afirma que “el objetivo del taller es involucrar a las comunidades de la Península de Macanao y fomentar capacidades locales para liderar los recorridos y ser voceros del propósito de esta campaña”.

Actualmente, en la Península de Macanao, Isla de Margarita, 3 de cada 10 personas, tienen cotorras cabeciamarillas (Amazona barbadensis) en sus casas, esto motivado por la necesidad de compañía. Pineda añadió que “el sendero de interpretación de la Cotorra Margariteña fue inaugurado en 2023, con miras a incentivar a los locales a realizar actividades al aire libre, como alternativa para disfrutar de esta ave amenazada sin necesidad de tenerla como mascota”.

El taller estuvo a cargo de Nila Pellegrini, coordinadora de educación de la ONG ambientalista Provita. Pellegrini explica que el taller se estructuró en dos sesiones teóricas y una actividad práctica. Los módulos abarcan temas como el ambiente y el compromiso con el futuro; el guía intérprete, sus competencias, recomendaciones para desarrollar correctamente la labor y elementos que debe llevar al momento de realizar guiaturas. El contenido temático fue abordado de manera interactiva con los participantes, quienes desarrollaron guiones para compartir información relevante durante las visitas al sendero, adaptados a la jerga local. Pellegrini comenta que la tercera sesión fue una salida al sendero de interpretación, con el objetivo de reconocerlo y poner en práctica lo aprendido durante los módulos teóricos. El material proporcionado a los participantes del taller se encuentra disponible en la página web de la Iniciativa Volando Juntos, para que cualquier persona interesada pueda consultarlo.

La capacitación fue dirigida a miembros de las comunidades Robledal y Boca de Pozo de la Península de Macanao interesados en la interpretación ambiental, así como al equipo de Ecoguardianes, que apoyan en el Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña, liderado también por Provita. Con este taller, la organización busca fomentar el desarrollo de competencias para el manejo y uso sostenible de los recursos naturales que permitan desalentar la demanda de la Cotorra Cabeciamarilla.

____________________

La Iniciativa Volando Juntos es financiada por el gobierno del Reino Unido a través del programa Illegal Wildlife Trade Challenge Fund.



7 views
bottom of page