top of page

Volando Juntos publica guías para el diseño de campañas de cambio de comportamiento anti-tráfico

17/04/23



La Iniciativa Volando Juntos de Provita anuncia el lanzamiento del Módulo I: Diseño de Campañas de Cambio de Comportamiento para reducir la demanda de aves silvestres en el comercio ilegal de mascotas, un set de herramientas en lenguaje ameno y didáctico para el desarrollo de esta estrategia en Latinoamérica.

La Iniciativa Volando Juntos, de la ONG venezolana Provita, ha destacado desde sus inicios en 2021 por dos aspectos claves: el compromiso por generar cambios positivos en la sociedad; y un amplio interés en registrar y compartir cada experiencia para ayudar a otras iniciativas similares de Suramérica. Esta iniciativa promueve el cambio a través de la enseñanza, por lo que se ha planteado el desarrollo de diversas guías para difundir conocimiento técnico y experiencias adquiridas durante la implementación de sus campañas.

Ada Sánchez-Mercado, investigadora asociada de Provita, asegura que “el lanzamiento de este primer módulo fomenta buenas prácticas en el diseño de campañas de cambio de comportamiento, para que las mismas estén basadas en la mejor y más actualizada información científica”.

Las campañas de cambio de comportamiento combinan fundamentos de las ciencias sociales y de la biología de la conservación para diseñar, implementar y evaluar iniciativas que promuevan comportamientos ambientalmente sostenibles en audiencias específicas. El uso de campañas de cambio de comportamiento como una estrategia para mitigar el tráfico de fauna ha ido en aumento en los últimos años; sin embargo, su aplicación y efectividad en el contexto suramericano y más específicamente para el comercio ilegal de aves en el mercado de mascotas ha sido poco documentado.

Incrementar la capacidad de acción en Suramérica es prioritario, se estima que el comercio ilegal ha generado la pérdida de cerca de un 60% de la biodiversidad entre 1970-2014, cifras que sólo en Centro y Suramérica se incrementan a más de un 80% (WWF, 2018). Muy conscientes de esta urgente necesidad, la Iniciativa Volando Juntos, ha documentado cada paso en el proceso de diseño, implementación y evaluación de las campañas de cambio de comportamiento para reducir la demanda en sus dos casos de estudio: la Cotorra Cabeciamarilla (Amazona barbadensis) y el Cardenalito de Venezuela (Spinus cucullatus). Al respecto, Ada Sánchez afirma “deseamos que el diseño, implementación y evaluación de las campañas, sea un proceso transparente, reproducible y evaluable."

Invitamos a todos aquellos interesados en generar cambios positivos para desalentar la demanda de aves en el comercio ilegal de mascotas, a acompañar a la Iniciativa Volando Juntos en esta experiencia de aprendizaje, descargando de forma gratuita el Módulo 1: ¿Cómo diseñar una campaña de cambio de comportamiento?, disponible ya en español e inglés en nuestro sitio web www.volandojuntos.org.

En este primer módulo proveemos conceptos y estrategias para comprender:

  • Qué es el comportamiento y cómo evaluarlo.

  • Qué es una campaña de cambio de comportamiento.

  • Cómo desarrollar un estudio de línea base para comprender el comportamiento y definir la audiencia.

  • Cómo integrar herramientas de planificación como la Teoría de Cambio, con modelos conductuales para describir y evaluar los mecanismos de cambio conductual.

  • Cómo utilizar los principios de la comunicación estratégica para definir el plan de comunicación de la campaña.

Las próximas herramientas a ser publicadas, abordarán tópicos relacionados con la implementación y evaluación del impacto de las campañas de cambio de comportamiento, tanto en términos conservación de especies, como en la sociedad.

Nuestras herramientas brindan la perspectiva de una ONG pequeña que opera en el complejo y diverso contexto de Suramérica.

¡Los invitamos a difundirlo ampliamente!

_______________________________________

La Iniciativa Volando Juntos es financiada por el gobierno del Reino Unido a través del programa Illegal Wildlife Trade Challenge Fund.

@iwtcf @fundaciontemaiken @traffic_wltrade @WCSArgentina @janegoodallarg @SavetheRedSiskin

_______________________________________

Fuentes

WWF (2018)Informe Planeta Vivo 2018.Apuntando más alto.WWF, Gland,Suiza. [http://awsassets.wwf.es/downloads/informe_planeta_vivo_2018.pdf].

29 views

Comments


bottom of page